Las plataformas de negociación en línea permiten a los inversores acceder a los mercados financieros. Al mismo tiempo, proporcionan herramientas de análisis, gestión de activos y acceso al mercado que son esenciales para cualquier operador independiente. Este es un artículo de información sin ánimo de lucro que decidí crear para ayudar a los principiantes en el trading online a entender mejor cómo funciona una plataforma de trading, cuáles son las mejores españolas y profesionales y cómo elegir la perfecta.
Una buena plataforma, al menos en mi historia personal como trader, ha marcado la diferencia entre excelentes resultados e incluso pérdidas significativas, a pesar de que mi preparación era adecuada y las estrategias claras y funcionales.
En un mundo de trading muy saturado de plataformas (sólo en Europa hay más de 400) he sentido la necesidad de compartir con mis lectores el fruto de mi experiencia en los mercados como trader. He probado más de 100 de las mejores plataformas y hoy estoy dispuesto a compartir este conocimiento contigo.
Plataformas de negociación: ¿qué son?
Las plataformas de negociación son el vínculo entre los operadores/inversores y los mercados. Funcionan a la vez como intermediarios y como infraestructura para todo tipo de análisis, organización de estrategias y operaciones que pueden ser útiles para los comerciantes. Hace tiempo eran muy simples: proporcionaban una lista de precios y una serie de operaciones sencillas, como comprar y vender, a disposición del cliente final. Hoy en día, se han transformado en verdaderos centros para el inversor.
Yo, que ahora vivo del trading y estoy en los mercados 12 horas al día, paso el 95% de mi jornada profesional en una plataforma de trading, eligiendo cada vez la que mejor sirve a mis objetivos. Las plataformas de negociación son el tren que le llevará a su destino en los mercados y también el vagón que le permitirá organizar su viaje.
Listados
La primera tarea de cualquier plataforma de negociación en línea es enumerar los valores que pone a disposición. No todas las plataformas operan en los mismos mercados, ni todas negocian los mismos tipos de valores. Por ejemplo, las plataformas de negociación bancaria tienden a estar más expuestas a los bonos y a los mercados bursátiles locales. Hoy en día, incluso las empresas independientes son capaces de ofrecer listados mucho más amplios.
Acceso
La plataforma también se encarga de enviar sus órdenes al mercado. Cuando tú haces clic en comprar o vender en la plataforma, ésta se encarga de la orden y la transmite al mercado. Esto es así al menos en el caso de que la propia plataforma -como en el caso de los creadores de mercado- no sea la contraparte. Cualquier organización técnica necesaria para la colocación de órdenes es responsabilidad total de la plataforma de negociación.
Empresa comercial
Las plataformas no ofrecen sus servicios con benevolencia. Son empresas que organizan infraestructuras para que los ahorradores e inversores puedan acceder a los mercados financieros. Tienen costes de transacción, aunque éstos son radicalmente diferentes entre las plataformas de negociación independientes y las plataformas bancarias o clásicas.
Comercio puro, independiente o bancario
Las plataformas de negociación se dividen generalmente en tres familias. En primer lugar, están las plataformas de negociación puras. Estas plataformas se crearon con el único propósito de ofrecer herramientas útiles para el comercio (normalmente a muy corto plazo) y se han ido estructurando con el tiempo. También están los corredores independientes, que, sin embargo, al estar localizados geográficamente, pueden tener una mayor propensión a ofrecerle valores en las bolsas y mercados nacionales.
Cómo funcionan las plataformas de negociación
El funcionamiento de las plataformas de negociación en línea no es complejo, aunque hay una serie de operaciones que realizan en tu nombre. Al igual que los datos que le ofrecen en la pantalla son diferentes: porque hoy en día una parte integral de la experiencia de cualquier plataforma de negociación es también el análisis y el procesamiento del mercado.
Son varios los aspectos que debe ofrecer una buena plataforma de trading, tal y como se indica en la web oficial de Online Trading, porque hoy en día ya no es aceptable tener una plataforma que sólo ofrezca órdenes. Las plataformas actuales operan en diferentes niveles, todos ellos igualmente importantes para los inversores y todos ellos integrados en el proceso global de la negociación en línea.