PREMISA

El kit de formación “Alternativas a la detención en Europa: herramientas operativas e buenas prácticas ”es el resultado de un proyecto de 2 años llamado“ Reducir población carcelaria: herramientas avanzadas de justicia en Europa «JUST / 2013 / JPEN / AG / 4489. Lanzado en marzo de 2014 y coordinado por la Asociación Italiana
“Comunidad Papa Juan XXIII”, el proyecto se ha desarrollado en 7 países europeos (Italia, Bulgaria, Francia, Alemania, Letonia, Rumanía, Escocia: Reino Unido) col apoyo financiero de la Comisión Europea – Dirección General de Justicia, con el objetivo de mejorar el conocimiento y el intercambio de «medidas innovadoras de
métodos alternativos al encarcelamiento, tanto en la fase previa como en la posterior al juicio «. Uno Uno de los objetivos específicos fue el desarrollo del Kit de capacitación para “operadores y personas con información privilegiada que participan en servicios que brindan alternativas a la detención «. A través de actividades de investigación de campo e intercambio de experiencias en los países involucrados en el proyecto encontraron la existencia de herramientas operativas válidas y buenas Difundir prácticas alternativas a la detención a todas las figuras profesionales. del sector (organismos encargados de hacer cumplir la ley, magistrados, trabajadores sociales, representantes de organizaciones no gubernamentales y personas comprometidas con la justicia reforma penal y penitenciaria), así como a los responsables políticos, con el fin de Difundir las diferentes experiencias y promover la reflexión y el debate. transnacional sobre medidas no privativas de la libertad y sus resultados.

Este Training Kit, por tanto, presenta una serie de intervenciones alternativas para encarcelamiento desarrollado en los países involucrados. La versión en idioma original del kit. El inglés está disponible en el sitio web: www.reducingprison.eu donde puede encontrar también más información sobre el proyecto «Reducción de la población carcelaria: herramientas avanzadas de justicia en Europa «.

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas sobre la población penitenciaria muestran que, a partir de los años 90, el número de detenidos en los Estados miembros de la Unión Europea ha sufrido un incremento estable. Por ejemplo, en 2012, la población carcelaria promedio por 100.000 habitantes1 ; pero ya en 2013 había subido En Europa, por lo tanto, la tasa de prisión es particularmente alta es la densidad carcelaria, es decir, la relación entre la capacidad total de las instalaciones y número total de presos, destaca un evidente hacinamiento, todo esto a pesar de la legislación de la Unión Europea que promueve soluciones alternativas a la detención y la opinión ampliamente compartida según la cual el la detención debe considerarse «el último recurso».

Además, el uso excesivo del encarcelamiento socava la confianza mutua. dentro del sistema judicial y se ha señalado como un factor relacionado con violación de los derechos humanos en Europa.

Por tanto, la necesidad de promover alternativas a la detención particularmente evidente: solo a través de la reducción de la población prisión y hacinamiento de hecho, los Estados miembros pueden Por estas razones, un kit de capacitación que resalte las cosas buenas puede ser útil. Prácticas europeas para identificar e implementar medidas no privativas de la libertad como alternativas válidas al encarcelamiento en todas las etapas del sistema de justicia penal.